Sanofi

Inspírate Fernando

Contar una historia está en el corazón mismo de nuestra cultura como seres humanos, pero pocos de nosotros tenemos la oportunidad o el placer de perseguirlo como trayectoria profesional. Fernando, poeta, escritor y director de connotados festivales literarios, nos habla de su viaje literario, y de todos los altibajos que ha experimentado con los años.

¿Cómo comenzó tu carrera como narrador?

Se puede decir que la narración es mi pasión, y es por esto que disfruto de las tres cosas que ocupan la mayor parte de mi tiempo: escribir, organizar un festival literario, y el funcionamiento de una empresa de relaciones públicas. Sin embargo, cuando me gradué, no encontré el trabajo ideal, ni tenía la experiencia para iniciar un negocio. Al igual que la mayor parte de mi curso, me uní a la industria bancaria.

Tuve la posibilidad de irme a New York, que era visto como el espacio codiciado para cualquier persona con un título en Economía o Finanzas. La competencia por un puesto era intensa. Tuve éxito sólo para darme cuenta que mi corazón no estaba en eso. Al igual que muchos de mis colegas, enfrenté la situación y seguí trabajando, hubo algunos aspectos del trabajo que me gustaron, pero por sobre todo resultó ser monótono. Me quedé ahí por 10 años antes de decidir comenzar mi propio emprendimiento de regreso en Santiago.

Después de dos años en Santiago, sin avances importantes en los productos de mi empresa comercial, me vi obligado a cerrarla y volver a New York. Volví a un mercado que me ofrecería puestos de trabajo en bancos. Los ejecutivos por desgracia, a menudo pierden la idea de las habilidades transferibles, por lo que decidí tomar mi propio camino. Y eso es algo que reitero a todos los que aspiran a ser empresarios: si tienes confianza en ti mismo, que nadie te detenga!

¿Qué dificultades tuviste que superar?

La principal dificultad o desafío fue lo inevitable; la creación de un nuevo negocio inicialmente sin personal, sin oficina y sin pistas existentes para conseguir clientes. Como todo mercado, es extremadamente difícil instalarse y ganar la confianza de un cliente. En relaciones públicas y marketing, no hay ningún producto tangible, por lo que uno tiene que realmente comprar a la persona y su / sus ideas antes de aceptar trabajar juntos. El otro aspecto es que todos los resultados son longitudinales. Estos son algunos de los problemas comunes que enfrenta cualquier nueva compañía de Relaciones Públicas, en cualquier parte del mundo.

¿Qué te impulsó o inspiró?

Fue un hecho simple: o hacer que el negocio funcionara o volver a encontrar un empleo. Había estado durante mucho tiempo soñando con iniciar y construir mi propio negocio. Sabía que era ahora o nunca; de vida o muerte. Cuando los seres humanos son empujados a ese extremo, todo cae repentinamente en su lugar, tal vez incluso el universo responde dándote una mano.

¿Tienes alguna cita motivacional favorita?

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.”

-William Arthur Ward-

CUENTA TU HISTORIA

Completa el formulario y a continuaciòn envía al equipo Pharmaton®

Cuentanos de ti:

Al enviar esta historia consiento que su contenido sea adaptado
y publicada en la pagina web de Pharmaton
CAMPOS OBLIGATORIOS*